¿Cuánto tiempo tarda google en indexar una página web?

Posicionamiento seo sem

(Publicado el 26/4/2016, última actualización 8/6/2017)


Cuando una empresa nos encarga su web corporativa y el posicionamiento web para aparecer en los primeros términos de búsqueda,  surge casi siempre la misma pregunta: ¿cuánto  tardaremos en estar bien posicionados? ¿Cuánto tardará google en situarnos en posiciones de liderazgo?


Vamos a centrar el debate en nuevas páginas web, utilizando dominios nuevos, que no existían antes. Son casos especialmente complicados, ya que hay que posicionar la web partiendo de 0. Ahora, esta situación también tiene sus ventajas, ya que nos da la posibilidad de hacer un trabajo limpio, sin tener que corregir errores graves de indexación, como puede ser la sobre-indexación en el caso de blogs: a veces es mejor comenzar de cero que tener que corregir errores antiguos…


Habitualmente se llama a google “la araña” y es que, ciertamente, su comportamiento a veces parece el de una araña, andando entre páginas de una web, analizando palabras, y huyendo cuando se encuentra una zona de la red poco clara o poco atractiva.


Bueno, volvamos al tema central…cuando se crea una nueva página web ¿cuál es el proceso que sigue la araña de google? De forma resumida, se producen los siguientes pasos:


  1. Google detecta que existe una nueva página web. Cuando se sube una web a internet, google no la detecta de forma inmediata, simplemente porque nunca estuvo allí, nadie navegó nunca por ella, y no existe ningún link externo que apunte a la web.
  2. Lee su contenido (lectura inicial). El motor de google comienza a visitar páginas de la web, comenzando por la index; para ello se sirve de los enlaces existentes en las páginas, así como del sitemap de la web.
  3. Procesa su contenido y establece las principales palabras claves sobre la que gira la web utilizando todo su contenido, tanto texto como imágenes. Ese es un proceso laborioso, no esperes que google procese toda tu web en un rato, sobre todo si tienes una web profunda en contenido.
  4. Analiza y comprende el contenido procesado. Google se comporta cada vez menos como un robot, y cada vez más como una persona, con una capacidad de comprensión semántica muy relevante. Todavía, afortunadamente, está lejos de nuestro nivel de comprensión, pero nos supera con creces en capacidad de almacenamiento y conocimiento léxico.
  5. Analiza decenas de factores en relación con la web a indexar (externos y externos): número de visitas, links entrantes a la web, autoridad de los links entrantes, presencia de contenido originao o duplicado en la web respecto de otras webs, etc.
  6. Indexa la web, esto es, coloca las distintas páginas de la web en los distintos listados de resultados de búsqueda.

 

El tiempo que google tarda en realizar cada una de las fases anteriores depende de muchos factores, pero es importante estar muy pendiente de cada uno de ellos, y realizar las acciones que sean necesarias para acelerar en lo posible el proceso. Una indexación pilotada y controlada será siempre más rápida y productiva que una indexación sin ningún tipo de control.

 

Un primer paso, que consideramos esencial,  muy importante es enviar directamente a google todo el contenido de la web, para que la procese. Este envío se realiza mediante el Google search console, en concreto utilizando la opción “explorar como google”. Se puede enviar una página concreta, o indicar a google que indexe una página y todas las páginas a las que enlace. De forma gratuita se dispone de 10 envío completos en un mes.

google search console

 

Cuando se trata de páginas web simples (como una onepage) google tiene la capacidad de detectar, leer y directamente indexar la página web en los rankings de buscadores en pocos minutos. Eso sí, no esperes posicionarte “al instante” en numerosos términos de búsqueda, sino para términos concretísimos y de nula competencia. Por ejemplo, si tu web se llama PaellaOeste, es muy posible que con la herramienta “explorar como google” consigas que tu web ya aparezca en google, eso sí, introduciendo como criterio de búsqueda “PaellaOeste”. No muy útil, pero al menos tendrás la tranquilidad de saber que google conoce que tu página existe, y que si algún cliente introduce el nombre de la empresa en el buscador, te encontrará.

 

En el resto de ocasiones, que son la gran mayoría, la web tardará tiempo en ser indexada e incluida en los resultados de los buscadores para términos de búsqueda relevantes. Es así, y mejor asumirlo. Por otro lado es completamente normal, ya que todo el proceso de indexación de la web requiere tiempo, y exigirle a google una celeridad excesiva sería incongruente con unos resultados medianamente fiables.

 

Un segundo paso, esencial también, es tener un sitemap del sitio bien estructurado y comunicado a google. El sitemap, como su nombre indica, hace las veces de mapa para la araña de google. Gracias a este fichero, los robots de los buscadores saben qué páginas tienen que visitar. La comunicación del sitemap se realiza utilizando el google search console , herramienta de google muy útil para desarrolladores web. En este sentido, es importante que tu sitemap no tenga fallos.


Ahora, hay que tener claro que el sitemap es únicamente un mapa, una guía para google. Es mas que posible que si no sigues técnicas adecuadas de diseño web, google indexe muchas otras páginas de tu sitio web que no están en el sitemap. Por ejemplo, páginas que reciben tráfico, o páginas que pueden dar lugar a contenido duplicado, como páginas de tags correspondientes a blogs. En el robots.txt se suele añadir el lugar donde se sitúa el sitemap, para que google pueda localizarlo fácilmente.


Otro recurso muy utilizado para atraer a la araña de google a tu web es hacer ping a tu web con herramientas como Mass Fast Pinger.  De este modo, se producirá tráfico a tu web desde diversos orígenes, y esto hará de reclamo para la araña de google, que al percatarse el movimiento, acudirá antes a indexar la web. Este tráfico puede realizarse también invitando a tus contactos en redes sociales a visitar la página,

 

Otra recomendación, en este caso con coste económico, es contratar una campaña PPC, es decir, anuncios pagados a tu página web. Cuando llamas por teléfono a google y consultas, te dirán que “contratar una campaña PPC ayuda “algo” al posicionamiento, cuidándose mucho de establecer un vínculo directo entre el pago de anuncios y la posición de tu web de los buscadores. Sea como fuere, está claro que cuando una web aparece en anuncios, se genera tráfico, lo que ayuda a la indexación y al posicionamiento. En definitiva, hace el proceso más rápido y lo optimiza.

 

Otra técnica, que no sólo mejorará la velocidad de indexación sino que mejorará el posicionamiento resultante, es tener una presencia activa en redes sociales. Google incluye a las redes sociales en el posicionamiento, y considera tu presencia, actividad y relevancia de tu contenido (medido a través de interacciones sociales).

 

Que el fichero robots.txt no contenga barreras (bloqueos de directorios, archivos, especialmente imágenes y hojas de estilo) y que al final de dicho fichero se indique la dirección del sitemap son otros aspectos que ayudan sin duda a google a indexar una determinada web.


[edgtf_blockquote text=”¿Cuál de estas opciones utilizar? Sin duda alguna, la mejor opción es abordar una estrategia global que abarque todos los factores que afectan a la indexación de tu web” title_tag=”h4″ width=””]


Ahora, puedes tener una web técnicamente muy bien elaborada, con su sitemap bien creado, con un fichero robots.txt sin errores, e incluso haber enviado a Google todas las páginas una a una, y tener una presencia activa en redes… nuestra experiencia nos indica que el plazo para que google finalice todo el proceso suele durar entre dos y tres semanas de media. Finalizado dicho plazo, la web debería estar completamente indexada y ocupar una situación estable en los buscadores, punto de partida para todo el trabajo de posicionamiento SEO posterior. Es sin duda un largo proceso.


¿Es este plazo inamovible? Desgraciadamente no. En ocasiones una web tarda bastante más tiempo en ser indexada y aparecer en buscadores. Por ejemplo, nuestra experiencia nos indica que un caso especialmente sensible son las tiendas online, entre otros motivos por la cantidad de etiquetas, parámetros y variaciones de páginas que contienen, así como los cientos de enlaces que pueden salir de una misma página: pensad que sólo con los enlaces de las categorías y subcategorías del menú, y los productos favoritos y destacados que se muestran en la página inicial; si a eso le sumamos todos los enlaces del pié de página y demás…ya tenemos la maraña de enlaces montada!!! Aunque le indiquemos a google que ignore todos los parámetros, lo más probable es que al robot le cueste horrores indexar la página. Esto es especialmente grave en los wordpress, que aunque con  el plugin woocommerce han adoptado una buena capacidad para ser tiendas online, no están concebidos ni diseñados para tal fin. Los típicos errores de indexación de los wordpress (generación de múltiples urls con contenido similar para etiquetas, etiquetas de productos, categorías del blog, etc) se vuelven exponenciales cuando estamos ante una tienda online desarrollada con esta plataforma de open source.


Para tiendas online lo más adecuado es utilizar plataformas como prestashop o magento, o plataformas online a medida como Tmshop , que posibilita combinar las principales virtudes de ambas plataformas, uniendo una buena integración con la parte “corporativa” de la web, y especialmente diseñadas para evitar errores de indexación. Si queréis ver un ejemplo, podéis ver la web de estúfas y calderas mudejar, posicionada en primeros puestos de google, justo tras el fabricante,  para términos como “estufas palazetti”, una de las principales marcas que distribuyen. Mirad el ritmo de indexación de dicha página (muestro elá fgrico desde julio, evidentemente la web se subió en marzo de 2017)


Ritmo indexación de tienda online


Otro ejemplo bueno es el de la tienda de muebles en Córdoba Muebles Río o la tienda de productos de Omega 3 de alta calidad Puroomega. Este último caso es de libro, ya que en él se dieron varias circunstancias concurrentes:


  • El dominio original era beps-shop.com; el nuevo es puroomega.com
  • Beps-shop.com estaba muy bien posicionado en los primeros términos de google.
  • Además, puroomega.com es un dominio muy nuevo, con menos de 3 meses de vida (cuidado aquí en forzar enlaces entrantes, google es tonto pero no tanto).
  • Es un wordpress, con lo que hay que extremar las precauciones limitando la indexación de páginas y evitando con ello la hiperinflación de indexación.
  • La web antigua estaba en tres idiomas, la nueva sólo en español, y su estructura es diferente.

(ya de paso aprovecho y le proporciono a estos dominios dos backlinks de nuestra página, que es algo siempre positivo para el posicionamiento)

 

Muchas veces el ritmo de google es incompatible con la paciencia de los clientes 🙂 especialmente cuando tenemos situaciones complicadas que gestionar. En determinadas ocasiones este proceso se puede alargar hasta meses…


Es muy importante, eso sí, estar pendiente para detectar y corregir cualquier error que pueda producirse lo antes posible. Para ello es crítico añadir la nueva web a una cuenta del referido google search console para monitorizar todo el proceso. Cualquier error no corregido puede costar a tu empresa semanas de posicionamiento web no alcanzado, con un daño de imagen y recursos elevado. Por ello, nuestra recomendación es clara: cuenta con profesionales del posicionamiento web, ya que acelerarás el proceso y obtendrás el mejor resultado.



Posicionamiento Web TM Marketing Online

ALFONSO LÓPEZ


Comments

  1. auditoria web tarragona : enero 3, 2017 at 3:18 pm

    Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este post.

    Saludos

    auditoria web tarragona

  2. Acerina Almeida Castro : febrero 28, 2017 at 8:49 pm

    Muy interesante Alfonso, he intentado indexar con Google search console pero nada. Muchos contenidos de mi blog no están indexados por google una faena.
    Mi blog es http://acerinaalmeidaabogada.blogspot.com.es/ y no entiendo como con el comando “site:” google dice que solamente tengo 14 contenidos indexado cuando tengo más de 40 post en el blog.
    Saludos: Acerina Almeida

    • Gracias Acerina 🙂
      Algo pasa ahí, no es normal. Hay algo de contenido duplicado, prueba a quitar el comienzo repetido de todos los títulos del blog y también las descripciones que tienes duplicadas (Blog de abogados, cláusula suelo y otras cláusulas abusivas de los bancos. Reclamación de deudas, divorcios, convenios reguladores.. entre otros.) y envía de nuevo toda la web a google con el search console (explorar como google)

      No sé si en ese tipo de páginas gratuitas se puede modificar el fichero robots.txt para bloquear más páginas, o indicar a la web que no indexe determinadas entradas. Creo que también hay contenido duplicado porque se están indexando las páginas de los meses de publicación de los artículos, que contienen información duplicada respecto a los artículos (por ejemplo: http://acerinaalmeidaabogada.blogspot.com.es/2017_02_01_archive.html ) Si se puede, hadlo. Si no, te recomiendo pasar a una web simple en wordpress donde se puedan hacer esos ajustes, mejorará muchísimo el sEO de tu web, ahora sistrix da un posicionamiento prácticamente nulo.

      Hay artículos que no están indexados, es cierto, si pones (site:url completa del artículo, con http incluido, lo verás) pero no sé si es por problemas estructurales que desconozco o por los temas que te he comentado anteriormente.

      La buena noticia es que hay muchísimo que mejorar.

      Gracias de nuevo!! un saludo.

      • Acerina Almeida Castro : marzo 1, 2017 at 7:13 am

        Gracias por contestar tan rápido Alfonso.
        Intentare todo eso que comentas.
        Estoy muy descontenta con google y con blogger.
        Supongo que lo mejor será cambiar a wordpress, y no perder más tiempo con google.
        ¡¡Gracias por tus palabras de animo!!
        ¡¡Enhorabuena por tu página!!
        Saludos

  3. Hola! Gracias por toda la info en serio, estoy super nerviosa, porque estoy haciendo un blog y mientras lo hacía, en Ajustes de WordPress > Lecturas> puse Disuadir los motores de búsqueda. Hoy que esta todo hecho, desactive esa opción para que motores de búsqueda puedan indexarlo. Pero entré en pánico al buscar en google y no salir NADA de nada en google. Hasta que en el buscador teclee: caminantedelplaneta.com y me sale:
    caminantedelplaneta.com/
    No hay disponible una descripción de este resultado debido al archivo robots.txt de este sitio
    Más información
    Visitaste esta página el 19/05/17.

    Podrías decirme si esto es normal y tengo que esperar esa media de 2-3 semanas? o hay algo mal?

    Tengo activado el plugin de SEO by YOAST y Monster Insights para hacer uso de Google Analytics. No se si esto afecta en algo, aunque he revisado todo una y otra vez, y he dado OK para que todo este indexado.

    Te agradecería demasiado una respuesta para ver que camino seguir. Gracias de antemano Alfonso!

    • Gracias a ti por tu consulta. Muy bonita la web, estuve al lado de Cariño este año, una zona más que bonita!!

      El fichero robots.txt es demasiado simple, pero eso no debería ser impedimento para que google entre a la web. Las etiquetas de las páginas parecen correctas.Parece que no ha entrado aún.

      Prueba a dar de alta la página en Google Search Console (con una cuenta de gmail), y enviar el contenido completo da la web con la opción "explorar como google". Envía la url de la índex completa e indica que indexe tanto esa página como todas las que dependan de ella.

      Añade también la URL de la web (http://caminantedelplaneta.com) en la página de Facebook para que google detecte que hay una red social que apunta a la web. Ahora mismo FB no apunta a la web. Igual si tienes TW u otras redes.

      En la opción "social" de yoast introduce también tu cuenta de Facebook y demás, para que la web y las redes queden bien enlazadas.
      Eso, darle movimiento, y a esperar…si hoy quitaste lo de "disuadir a los motores" no va a salir de forma inmediata, ahora google tendrá que entrar y hacer su trabajo, y eso lleva tiempo, es normal que dominios nuevos como este tarden tiempo en ser indexados y en posicionarse.

  4. Hola buenas, muchas gracias por compartir tan valiosa información.

    A continuación le comento mi caso

    Tengo una dudade de indexación sobre un proyecto, que me gustaría resolver. La web tenía un dominio con el TLD .com. He tenido problemas en actualizaciones y más cosas y como no acababa de levantar y había pasado por muchas manos he decidido hacer otra web completamente nueva con "el mismo dominio" pero con el TLD.es Es decir son iguales y no lo son. El tema es que al antiguo, le he hecho una redirección (301) desde la raiz del .com al .es para pasarle toda la fuerza. Pero mi duda es que creo que está tardando mucho en listar las categorías, dado que la web la lanzé a la red el 11 de abril y me parece mucho tiempo lo que está tardando en listar. Por otro lado, está todo completamente indexado, al 100%. Mi mosqueo viene porque solo listan 4 keywords y de éstas, 3 antes listaban en la otra web y que no he posicionado en ésta y sin embargo aparecen. Con lo cual tengo mis dudas sobre la redirección si he hecho bien o por el contrario debería de eliminar ese 301. Cabe mencionar que tengo un 28 de trust y 38 de citation, el screamnig fog todo ok y el GT metrix todo en verde. He pasado la araña ayer, la cual no se había pasado desde el 15 de abril y han listado las categorías a la media hora de pasar la araña, y ha deslistado el mismo día. Por otro lado, tengo miedo que el redireccionamiento esté produciendo canivaización o simlemente confusión

    Muchas gracias por adelantado. Espero su respuesta.

    Un saludo

    • Hola Pablo
      La redirección deberías hacerla para todo el dominio manteniendo la estructura, si es que es similar en ambos dominios como parece. Si es así, lo normal es que google vaya cambiando en sus listados el .com por el .es Ahora, si el dominio .es es muy nuevo, le costará posicionarlo…

      Hay alguna ocasión en que google percibe que el dominio es excesivamente nuevo, y no le sientan bien los enlaces entrantes excesivos de primera hora…es algo que también puede estar sucediendo…google puede interpretarlo como un intento artificial de aumentar la autoridad del dominio. Podría ser el caso también.

      ¿Has metido el nuevo dominio en google search console para tener más info?

      • Muchas gracias por contastar tan rápido Alfonso. Con respecto al dominio nuevo, si lo he metido en search console y salen todos los dominios de .com por la re dirección. Pero la re-dirección va desde la raiz (index)del .com al index de .es, no de todo el dominio dado que la estructura es deistinta . Es más, hay un parámetro de una URL del antiguo que apunta al nuevo a la sección de garantías y debería de apuntar a la categoría dado que la URL es de una keyword. Deduciendo lo que me comentas junto con lo que me está sucediendo, creo que voy a quitar la re dirección porque me parece que no le está beneficiando, sino lo contrario. Además, solo deja listar a las keywords antiguas. del dominio antiguo. Usted que haría Alfonso, quitaría el dominio?. Lo que no quiero es estropear una página que está muy optimizada tanto en densidad, estructura intacta y 100% DE INDEXACCIÓN. Quizás fue un error el hecho de hacer la redirección para pasarle toda la fuerza.

        Muchísimas gracias

        • No conozco el caso concreto, necesitaría más información, pero en general, hacer re direcciones entre dominios nuevos y antiguos suele dar problemas, como los que estás comentando.

          Una posible solución es coger toda la web nueva, entera, y pasarla al servidor antiguo. Y que la web antigua desaparezca. Así la nueva web seguirá estado en el dominio que tenía más autoridad, y se te acabarán los problemas estos que comentas.

          Todo lo que sea estar redirigiendo tratando de no perder autoridad, al final, es un quebradero de cabeza (como estás comprobando).

          Saludos

  5. Muchísimas gracias Alfonso. Así da gusto. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.

    Un saludo

    • De nada, gracias a ti por participar. Si necesitas más ayuda para optimizar tu wordpress, o hosting de alta calidad a un precio muy competitivo respecto al actual, avísanos 🙂
      Saludos, muchas gracias!!

  6. Cecilia Rojas : junio 7, 2017 at 12:51 pm

    Hola Alfonso, gracias por tan buen blog! Ha sido de mucha utilidad.. Acabo de rehacer mi página (www.ayanaviajes.com)y soy una completa iletrada en este tema. Pero tengo una completa confusión.
    Envié el sitemap.xml a Google pero, para qué sirve entonces "Explorar como Google", debo solicitar ahí también la indexación de mis páginas?
    Muchas gracias!

    • Hola Cecilia!
      Cuando comunicas a google el sitemap, lo que haces es proporcionarle un "mapa de tu web" para que se guíe. Esto no supone que páginas no incluidas en el sitemap no se indexen, ni que google indexe todas las incluidas. Simplemente es eso, un mapa para que sepa qué páginas componen tu web.
      La opción de "explorar como google" lo que hace es solicitar expresamente a google la indexación de la web. Es muy útil cuando se cambia el contenido de la web, para que google vaya e indexe el nuevo contenido. Normalmente, si no se ejecuta dicha opción, google acaba entrando y cambiando el contenido, pero es posible que tarde algo más.
      Gracias a ti!

  7. Excelente artículo, didáctico y aun siendo técnico muy claro. Muchas gracias por humanizar términos que a veces nos asustan aun cuando trabajemos a diario con ellos.Un saludo

  8. Buen día:
    Desconocía la herramienta de buscar como Google, metí mi sitio y en cuestión de minutos empezaron a aparecer resultados!, muchas gracias.

  9. Gracias por la información

  10. Excelente articulo, claro, preciso y muy didáctico. Yo he intentado indexar mi web y no hay manera, ya no se lo que hago mal. elrincondejohn.com
    Saludos

    • Buenos días:
      No puedo acceder con Screaming Frog a al web, me da "conexión rechazada" , quizás sea tema de seguridad del servidor, por lo que tengo acceso bastante limitado a la info. Así viendo por encima, en el robots.txt veo dos sitemaps de webs diferentes, lo que es extraño. En google actualmente aparece la antigua wp, no la nueva, pero no puedo decirte el motivo al no conocer la historia ni los posibles errores que pudiera haber en la antigua ni disponer de más info.
      Eso sí, te recomiendo que tengas cuidado con el contenido duplicado en tu blog, te puede estar perjudicando y no poco. Saludos

  11. Carlos Beltran : octubre 31, 2017 at 2:21 pm

    Yo he optimizado uno de mis artículos (padondenosvamos.com/vivir-en-buenos-aires-como-estudiante/) gracias a ojear la "analítica de búsqueda" en Search Console y me he dado cuenta que su ranking ha mejorado, sin embargo, cada que me busco me encuentro con mi artículo pero con el mismo título y meta que tenía antes, entonces quería saber cuánto tiempo tardará Google en considerar mi actualización del contenido y empezar a posicionarlo como tal. Cabe agregar que ya he enviado dicha url en "explorar como Google".

    Finalmente quiero agradecer por tu artículo, me ha resultado muy útil despejando otras dudas. Ojalá se posiciones como primero para esta búsqueda pues es el único en la primera página que provee información completa. Muchos saludos, Alfonso, y gracias.

    • Gracias por tu mensaje,
      A mi me sale lo siguiente:

      Guía rápida: Cómo vivir en Buenos Aires como estudiante
      https://padondenosvamos.com/vivir-en-buenos-aires-como-estudiante/
      19 oct. 2017 – Vivir en Buenos Aires como estudiante cada día se vuelve la opción favorita para muchos extranjeros debido a las posibilidades que la ciudad …

      Normalmente si has enviado a google la actualización no debería tardar mucho, en uno o dos días. Esperemos que no se le haya hecho bola a google 🙂

  12. Carlos Ruiloba : enero 23, 2018 at 3:02 am

    ¡Excelente información! Yo siempre he creído que con buen contenido y atacando palabras claves de poca competencia, puedes lograr posicionar tu contenido así de rápido. He empezado a aplicar esta estrategia con mi nuevo sitio amantesdelseo.com y aunque apenas lleva dos días, debo decir que ya tiene un lugar en los buscadores uno de los artículos. Supongo será solo cuestión de unos días, mientras genero más contenido.

    Quería preguntarte, ¿tienes alguna estrategia, que no sea paga, para aumentar la autoridad de un sitio web? Saudos y mil gracias.

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