e-commerce: aspectos estratégicos y tecnológicos para tener éxito

E-commerce

Muchas empresas se plantean a menudo si les interesa entrar en el mercado digital, comercializando sus productos mediante una plataforma e-commerce (tienda online).  La explosión de Internet ha abierto nuevas posibilidades de venta y rentabilidad a empresas de prácticamente todos los sectores:

  • Posibilitando que Pymes y empresas de tamaño medio compitan en el mercado en igualdad de condiciones que grandes multinacionales. Factores como el diseño web de tu tienda online, su diseño y continuo trabajo para estar correctamente posicionada en buscadores (posicionamiento SEO realizado por profesionales, no por aficionados), si tus productos son competitivos, contar con una buena atención al cliente que proporcione al comprador confianza, son los relevantes en internet. No importa lo grande que seas, sino lo bien que lo hagas.
  • Haciendo posible que vendas en nuevos mercados, sin importar horarios, fronteras ni idiomas. Da igual que tu empresa esté ubicada en Córdoba, Málaga, Sevilla o Madrid…o en un pueblo de 300 habitantes..las plataformas e-commerce permiten a muchas empresas de tamaño mediano superar las restricciones de horarios impuestos por el marco legal. El cliente compra cuando quiere, en el momento que más le interesa, no cuando la tienda está abierta. Tu tienda online es una tienda 24 horas que vende en todo el mundo.

Por ejemplo, si eres una empresa de Sevilla que fabrica productos de parafarmacia, que son vendidos a distribuidores y en el canal de distribución de farmacia y parafarmacia, la venta online puede tener sentido.

Sin embargo, si la empresa decide vender directamente al consumidor final, puede encontrarse con efectos negativos inesperados, como una disminución drástica de las ventas de sus actuales clientes, que ven que la empresa les está haciendo competencia desleal a precios con los que no pueden competir. En este caso concreto, puede ser más interesante una estrategia de venta online al canal de distribución, o incluso una estrategia que refuerce las acciones comerciales dirigidas al canal, acciones que pueden -y deben- realizarse simultáneamente. Es un caso muy habitual en empresas que fabrican productos y los distribuyen a través de distintos canales de venta, tanto física como online.

Otra opción muy utilizada si eres fabricante es redirigir al consumidor a un distribuidor dependiendo del código postal indicado, indicando al visitante de la web dónde se encuentra la tienda, creando así sinergias con tu canal de distribución.

Si eres una empresa que no tiene nada que aportar al mercado, si no te diferencias de la competencia en servicio al cliente, precio, calidad, o cualquier otro elemento valorado por tu mercado objetivo ¿por qué van a comprar en tu tienda online?

El visitante de tu tienda online no es diferente del consumidor que compra en tienda física…de hecho en numerosas ocasiones es el mismo. Tener ventajas competitivas relevantes defendibles y relevantes para el consumidor y saber trasmitirlas a los visitantes de tu tienda es fundamental.

Ventajas y desventajas de Prestashop y Magento vs plataforma e-commerce de desarrollo propio

Ya has decidido tener tu tienda online… ¿qué debo tener en cuenta?

Prestashop y Magento son sistemas cada vez más utilizados por muchas empresas para el desarrollo de sus plataformas de e-commerce.  Cada día son más los usuarios que defienden estos sistemas. Pero ¿lo hacen basándose en la notoriedad de la marca Prestashop o Magento –ciertamente están de moda- o basándose en motivos sólidos y contrastados?

Las principales ventajas de los sistemas open source (en este artículo me centro en Prestashop) son:

  • Al ser una herramienta estandarizada, no te ata a un programador en concreto ni a una empresa en concreto. Pero no te equivoques, necesitarás un informático para construir y mantener tu tienda online, por lo que esta libertad no es plena. Sin embargo, es una ventaja muy valorada por los clientes.
  • Permite un control del catálogo muy exhaustivo. Cada producto tiene una ficha muy completa, pudiendo introducir información general, asociarlo a una o más categorías, introducir distintas políticas de precios, peso y volumen (para calcular gastos de transporte), generar combinaciones de pedidos, añadir varias imágenes y elegir la que se debe mostrar, y añadir características diversas. Requiere una labor muy tediosa de introducción de información, pero no cabe duda que deja pocas cosas al azar. En este sentido, los sistemas open source están muy desarrollados.
  • Permiten una optimización SEO muy aceptable. Ahora, si no se gestiona correctamente puede jugar en tu contra (por ejemplo, si dejamos las etiquetas de los productos que vienen por defecto, en cuyo caso Google nos penalizará por contenido duplicado). También hay opción de instalación de módulos de optimización SEO que ayudan en esta tarea (de pago).
  • Su gestor de contenidos es sencillo y amigable. Cualquier persona sin conocimientos informáticos avanzados puede entrar en él sin más conocimientos y modificar precios de productos, asociarlos a una categoría, etc.
  • Permiten integrar fácilmente los productos comercializados en otras plataformas e-commerce o marketplace, como eBay o Amazon, creciendo así en visibilidad y mejorando el posicionamiento de la página.
  • Tiene una cierta posibilidad de personalización (por ejemplo indicar cuantos productos se muestran por página) que pueden adaptar en un grado aceptable la plataforma a tus necesidades.

Destacamos las siguientes:

  • Si no tienes conocimientos avanzados de Prestashop, te será muy complicado hacer una configuración óptima de la plataforma. Y como empresario, estás para tomar decisiones, organizar tu empresa y generar negocio, no para pelearte con un gestor de contenidos durante horas. Si te digo que en muchos casos ni siquiera entenderás el nombre y utilidad de los módulos, no te estoy mintiendo, Mira por ejemplo esta captura de la sección “módulos” del CMS de Prestashop de una tienda online gestionada por TM Agencia de marketing digital:
Prestashop

Lista de Módulos del CMS de Prestashop

  • Es una herramienta estándar. Cuando has visto una tienda Prestashop las has visto todas. ¿Sabes por qué? Porque estás muy limitado en el diseño, teniendo que ceñirte a plantillas pre-establecidas que además tienen un coste. Como indicamos antes, se pueden hacer ciertas modificaciones al diseño web, pero muy limitadas. Te indicamos aquí varios ejemplos:
    • ¿Quieres que cuando una persona seleccione un carrito pueda comprar sin siquiera dar su NIF, y sólo si selecciona“ solicite factura” se le pidan más datos, sin tener que registrarse, evitando así barreras a la compra? Complicado.
    • ¿Quieres simplificar los pasos de compra reduciéndolos a lo mínimo sin tener que pasar por varias pantallas muy similares? Tampoco es posible. Los módulos son los que son, y no pueden reducirse más allá de poner y quitar módulos completos o configurarlos con las opciones que traen de serie.

Las tiendas online a medida permiten el desarrollo de un diseño mucho más atractivo y distinto, permitiendo en ciertos casos alcanzar mayores tasas de conversión. Si tu tienda online está desarrollada por una empresa profesional en diseño digital, especialmente si cuenta además con un servicio de posicionamiento SEO, atraerá tráfico en internet sin un coste elevado para tu empresa. Sirva como ejemplo la siguiente tienda online desarrollada a medida para uno de nuestros clientes:

Tienda on line

Tienda online de desarrollo propio.

 

  • Prácticamente todos los módulos que pueden dar un valor añadido a tu tienda online son de pago, y no aportan gran valor diferencial a tu tienda porque está disponible par todo el que pague su precio. Además, prácticamente no se pueden editar.

Por ejemplo, usas UPS para el transporte de tus productos y quieres instalar un módulo de seguimiento de entrega…pues son 99,99 euros, y lo peor de todo, sólo sirve para UPS. ¿Quieres que se envíe a los compradores un recordatorio cuando han salido de la tienda dejando un carrito de compra abandonado? Son 119,99 euros. Cada pequeña mejora supone pasar por caja. En el supuesto de que quieras modificar cosas más allá de las opciones que el módulo ofrece, tendrás que arremangarte y programar a fondo. De nuevo, dependerás de programadores.

  • Normalmente las tiendas online basadas en plantilla no permiten una correcta integración en la website corporativa. Estás entrando en una tienda online, no en la website corporativa de la empresa. Los diseños a medida posibilitan integrar de forma coherente y atractiva websites corporativas con tiendas online, reforzando así el posicionamiento de la marca.
  • Integración con tu ERP. Si tienes un ERP y quieres que tu tienda online esté integrada, o existe el módulo para la integración, o te verás de nuevo en la necesidad de programación compleja, lo que te costará tiempo y dinero. Ahora, si tienes un ERP que ya tiene desarrollado un módulo de conexión con Prestashop , pues tienes mucho avanzado.

Entonces ¿utilizo una plataforma e-commerce a medida, o una tienda online prestashop o magento?

Como hemos visto, la respuesta no es tan simple. No existe una respuesta categórica que sirva a todas las situaciones.

Sopesar las ventajas y desventajas de ambos sistemas, decidirte y … ¡lanzarte a conquistar el mercado!.

Ahora, no olvides lo fundamental, a modo de conclusión:

  • Ser competitivo y ofrecer ventajas competitivas frente a tu competencia reales y defendibles.
  • Confiar tu proyecto de venta online en profesionales de marketing digital , para diseñar y desarrollar una tienda online ganadora (ya sea open source o hecha a medida) y en línea con la estrategia de tu empresa, para que tu negocio crezca que, no olvidemos, es el principal objetivo.

Posicionamiento Web TM Marketing Online

ALFONSO LÓPEZ


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Comments

  1. Andrés López : marzo 14, 2016 at 9:00 am

    Muy bueno

  2. Manuel García : marzo 14, 2016 at 9:02 am

    Muchas gracias por el artículo. Es muy importante analizar lo que se quiere para posteriormente no tener problemas.

  3. ¡Enhorabuena chicos! Y mucha suerte en este nuevo proyecto!

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