La revolución de TikTok: Por qué deberías incluirlo en tu estrategia de marketing.

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Sin duda alguna, TikTok ha sido la red social que ha revolucionado el 2020. Si eres Millennial, puede que pienses que Instagram es la red social que está de moda y más sigue creciendo pero, estás equivocado, los datos han hablado. La Generación Z ya tiene su red social por excelencia y ha puesto TikTok en boca de todos.

La facilidad al alcance de cualquier usuario para crear vídeos divertidos y llamativos ha marcado un antes y un después en los usuarios de entre 16 y 25 años y es que, en España, TikTok se abre una media de 7 veces al día por usuario y se usa un promedio de 43 minutos al día.

Sus más de 600 millones de descargas a nivel mundial, 14 millones en España, y el repentino aumento de usuarios adultos durante la etapa del confinamiento han hecho que este 2020 TikTok se corone como una de las redes sociales más populares, y que las marcas empiecen a tenerla en cuenta en sus estrategias de marketing.

estadísticas de tiktok

Fuente: Oberlo

¿Cómo funciona TikTok?

Básicamente, el contenido que se encuentra en TikTok son vídeos cortos de 3 a 15 segundos o vídeos largos de 30 a 60 segundos generados por los propios usuarios, donde prima el contenido de entretenimiento como los challenges, los doblajes y los memes.

La simplicidad para grabar los vídeos hace que la creación de contenido propio esté en manos de cualquier usuario gracias a la variedad de efectos y filtros que ofrece la aplicación, que hace que los vídeos sean mucho más atractivos y divertidos.

Características de TikTok para empresas.

Antes de sus actualizaciones, la versión de TikTok para empresas simplemente servía para aumentar su visibilidad y ampliar la imagen corporativa de las marcas. Actualmente y a raíz de su gran crecimiento, cada vez se incluyen más características y la aplicación es mucho más funcional para los perfiles de los negocios, permitiendo incluir la captación de clientes entre los objetivos de las mismas gracias a la activación de enlaces, la configuración de anuncios de pago con TikTok Ads o incluso la incorporación de compras directas dentro de la app.

Además, debido a la poca saturación de contenido actual en la red social, hace que el engagement sea mucho más alto que en otras redes sociales y la competencia mucho más baja.

Pero, aunque la red social del momento presente todas estas ventajas, es importante analizar si tu empresa encaja en el perfil medio de TikTok y analizar si tu buyer persona está dentro de la red social. Aunque los adolescentes son el público mayoritario, la edad de los usuarios actuales se está extendiendo hasta los 30 años.  Estudia los intereses de tu público y comprueba si ese target está dentro de TikTok y comparte tus valores. Si es así deberías valorar registrar un perfil de marca en la red social.

¿Ya te has decido a abrirte una cuenta de TikTok?

Puedes registrarte mediante un teléfono o un email, o a través de Facebook, Instagram o  Twitter. Una vez dentro, lo primero que debes hacer es configurar tu perfil:

  1. Añade una foto de perfil que vaya con la imagen corporativa de tu marca.
  2. Escribe una biografía llamativa que permita a los usuarios saber un poco de ti y no olvides utilizar hashtags.
  3. Inserta un link a tu web.
  4. Enlaza tu cuenta de TikTok con las demás redes sociales corporativas.

Usa una estrategia basada en la diversión y el usuario.

A la hora de planificar el contenido que vas a subir y las acciones que vas a realizar, debes tener muy en cuenta a tu audiencia. Como hemos comentado, TikTok se basa en el contenido creado por el propio usuario, por lo que debes conseguir que tu comunidad sea activa y genere contenido relacionado con tus productos y servicios.

Deja atrás los vídeos pasivos mostrando tu producto. Dale una vuelta de tuerca y crea contenido creativo que divierta a tus seguidores y los anime a imitar los retos que lances. No te preocupes por que la calidad no sea la más profesional, crea entretenimiento que enganche a tus clientes y arrasarás.

Los hashtags siguen siendo importantes.

No olvides que los hashtags permiten que nuevos usuarios te encuentren y, en TikTok, no iba a ser menos. En la red social existen hashtag específicos por lo que deberás crear y adaptar tu estrategia para conseguir seguir al mayor público posible.

Crea un hashtag propio para tu marca y haz que los demás usuarios lo usen. Utiliza hashtags ya creados para posicionarte entre el resto de la audiencia a la que le puede interesar tus productos y servicios.

Invierte en TikTok Ads.

Crea una campaña en TikTok Ads para ampliar tu alcance. No olvidemos que al ser una red social en pleno auge, el coste por resultados es algo mayor pero, quizás te convenga invertir en TikTok si tu audiencia está dentro.

Dentro de la red social, existen formatos de anuncios muy novedosos que, además, fomentan el contenido creado por los usuarios y que permite llegar de una manera diferente, divertida e interactiva al público objetivo.

Actualmente, la oferta publicitaria de TikTok cuenta con las siguientes opciones de formatos:

  • Biddable Ads: Son los anuncios que se muestran en el feed principal y existen tres costes por resultados (CPC, CPM y CPV).
  • Brand Takeover: Son anuncios que se muestran cuando se abre la aplicación.
  • Hashtag Challenge: Es un formato muy interesante, ya que potencia el contenido creado por el usuario y tiende a un alto potencial viral.
  • Branded Lenses: Son filtros proporcionados por las marcas que aparecen a la hora de grabar y, por tanto genera una alta participación.

Analiza y toma decisiones.

Como en todas las redes sociales, analizar los resultados de las campañas es vital para tomar decisiones futuras y mejorar la estrategia y el contenido que se comparte. Valora las interacciones de tu perfil y tenlos en cuenta para decidir cómo continuar tu estrategia dentro de TikTok. Como sabes, el engagement es una forma de saber si tu contenido está teniendo la aceptación adecuada.

Si no sabes cómo comenzar en TikTok, incluirlo en tu estrategia, crear el contenido adecuado, analizar tus resultados y seguir aumentando tu comunidad, en Tm Agencia de Marketing te ayudamos a conseguir tus objetivos.

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