Cómo aparecer en los primeros resultados de Google

Posicionamiento seo sem
by

Aparecer en los primeros puestos de Google es el deseo, cuando no el sueño, de muchas empresas, que quieren ser líderes en sus mercados, una referencia para su público objetivo, y aparecer en los primeros puestos de las búsquedas de sus clientes actuales y potenciales cuando buscan sus servicios en Internet.

Hace varios días un cliente me preguntó: ¿y cómo hacéis para que una web aparezca en los primeros puestos de google? Seguir unas adecuadas técnicas SEO es la clave.

Te damos una breve guía de los pasos que deberías seguir para poder conseguir convertirte en un referente en tu sector. Si tienes paciencia, tiempo y ciertos conocimientos técnicos, seguro que podrás.

1.- Genera contenido de calidad.

¿Qué quiere decir esto? Muy simple. La forma de percibir la realidad de google se parece cada vez más a cómo lo hace una persona. Google puede reconocer con un grado bastante alto de acierto qué páginas webs contienen contenido distinto, original, coherente, rico, y ls sitúa en los primeros puestos de las búsquedas para los términos relacionados con dicho contenido.

Generar contenido de calidad requiere tiempo y esfuerzo. Si tienes estos dos recursos, te animamos a que te pongas en marcha, porque los resultados son muy agradecidos en imagen y reputación de marca. Si no tienes tiempo o capacidad, te aconsejamos que recurras a una empresa especializada, ya que podemos asegurarte que los beneficios que obtendrás superarán con creces la inversión necesaria.

Y no olvides que el contenido tiene que ser relevante, es decir, ser de interés para tu público objetivo.

2.- Centra tu atención en tu público objetivo, no en tu ombligo.

Muchas empresas pretenden que su web muestre al mundo lo grandes que son, lo bonitos que son sus edificios, o la cantidad de negocio que generan.

Cambia el enfoque. Céntrate en tu público objetivo, analiza qué valora, qué busca en el mercado. Transmite tu “unique selling proposition” y tus ventajas competitivas. Qué te hacen fuerte en el mercado frente a tus competidores. Ventajas competitivas defendibles y relevantes para tu público objetivo. Como ves, estos principios del marketing “tradicional” no sólo no se han quedado obsoletos, sino que son cada día más importante.

De este modo, reforzarás tu marca, creando con tu estrategia online un verdadero elemento competitivo diferencial respecto de tu competencia.

Por ello, si quieres hacer marketing digital exitoso, te aconsejamos cuentes con una empresa que tenga una sólida experiencia en marketing estratégico. Si no lo haces así, tu estrategia digital podría tener los pies de barro.

3.- Cuida especialmente la usabilidad de tu web.

Las webs son sometidas por el robot de google a un concienzudo análisis, para detectar si son agradables y sencillas a la hora de la navegación web. Las páginas que presentan problemas de usabilidad son seriamente penalizadas por google.

En este punto cobra especialmente importancia la usabilidad móvil, a la que google presta una especial atención.

Google ofrece una herramienta donde podrás comprobar si la página web de tu empresa está correctamente optimizada para móviles. Pincha aquí si quieres comprobar si tu web está optimizada y por lo tanto tiene más posibilidades de obtener un buen posicionamiento web. De hecho, en la propia herramienta se hace una advertencia expresa de que la usabilidad web afecta de forma muy seria a la posición de tu página en las búsquedas de google.

Optimización móvil web

Si obtienes el mensaje siguiente, genial. Si no, es muy posible que tu web necesite una actualización.

Mensaje de web optimizada

4.- Optimización SEO de las distintas páginas.

Es importante que todas las páginas de tu web tengan una correcta información de cara a los principales motores de búsqueda. Existen plugins de optimización para wordpress como All in One Seo Pack o Yoast SEO. Estas herramientas comprueban aspectos como si las imágenes de la página tienen etiquetas, la longitud del texto, la densidad de la palabra clave que se quiere posicionar, el número de veces que la palabra clave aparece en la página, el contenido de la descripción de la página, la longitud del título, etc. Damos por hecho que tus páginas tienen URLs amigables, sobre todo cuando tratas de captar tráfico de forma natural.

Ahora bien, no te obsesiones con una optimización 100% de todas las páginas; lo importante es que el conjunto de la web tenga coherencia, y no haya errores importantes. Por ejemplo, no pasa nada si superas en unos caracteres el límite ideal de 65 caracteres que YoastSEO marca para el título de tu web, ni si no superas el mínimo de 35 caracteres. Repito: no pasa nada.

Si me permitís, os doy otro consejo: escribe de forma natural. No hagas páginas web con las expresiones clave multiplicadas, o en negrita. Por ejemplo, si en este post apareciese la expresión “posicionamiento web” 30 veces repetida y en negrita…¿creéis que esa es una forma natural de expresarse? Pues la araña del buscador google piensa exactamente igual. Si siembras tu web de la expresión a buscar, la pones en negrita, a diestro y siniestro, serás penalizado. Google tiene la capacidad de discriminar semánticamente, y la capacidad de entender si un texto está redactado de forma forzadas buscando únicamente agradar a los motores de búsqueda.

5.- Optimización de imágenes y tiempo de carga de la página.

Hoy en día uno de los bienes más preciados que tenemos es el tiempo. Tenemos prisa para todo, a veces excesiva prisa. Queremos información rápida, útil, de interés, y a ser posible sin coste.

Google penaliza a aquellas webs que tardan mucho en cargar, premiando a aquellas que simplemente no hacen perder tiempo al usuario.

Por ello, hay que desechar el pensamiento intuitivo que todos tenemos: “si subo una imagen de 4 Mg a mi web, se verá muy bien y ganaré en imagen”. El resultado de actuar así es: “google ha detectado que mi página tarda mucho en cargarse, y como entiende (acertadamente) que los visitantes no están para perder el tiempo, relegan a mi página lejos de los primeros puestos de búsqueda”.

¿Cómo se soluciona esto?

  • En primer lugar, optimiza las imágenes, haciéndolas menos pesadas, y por lo tanto de carga mucho más rápida.
  • Si quieres incluir algún video, alójalo en servicios como youtube, consiguiendo así que la carga del contenido no lo soporte tu website. De paso conseguirás impactos sociales, lo que no es poca cosa en el arduo camino del posicionamiento web.

6.- Haz una estructura lógica de tu web, y utiliza enlaces internos y externos.

Observa la página principal de TM Marketing online

Página index www.tmwebs.es

Esa página principal, aparentemente sencilla, está muy analizada y pensada. ¿Te has dado cuenta de que contiene varios vínculos internos a otras páginas de la web, así como una llamada a la acción?

La coherencia de la navegación por la web, la suavidad y sencillez con que el usuario lo puede realizar, el hecho de que nunca se encuentre en un callejón sin salida del que no sepa volver, y mucho menos con los famosos errores 404 (la página no existe) son elementos críticos para un correcto posicionamiento web. Si tienes una web empresarial, debes contar con profesionales que se preocupen de verdad de estos aspectos, si lo que quieres es un resultado profesional.

Incluye también vínculos externos cuando quieras referirte a información de utilidad alojada en otros dominios web.

7.- Consigue enlaces a tu web desde otros sitios webs.

Los fundamentos del SEO tienen vínculos comunes  con la evaluación de la investigación científica y las teorías de Merton sobre el prestigio de los científicos.

Si para evaluar la calidad de un trabajo científico se utilizan diversos indicadores, como el factor de impacto, que no es sino una media de las citas recibidas por una determinada publicación científica, algo parecido sucede en las webs. Google analiza qué páginas contienen citas a tu página web, premiando aquellas páginas que gozan de un prestigio alto en la comunidad online. Es más, analiza la calidad de las citas, la autoridad de la web citante, construyendo así un indicador de prestigio ponderado.

La técnica de conseguir enlaces a tu página web se llama Linkbuilding, donde hay verdaderos profesionales. Pero no te engañes. De nuevo, si quieres que otras webs citen tu contenido, no hay secretos: dota a tu web de contenido de calidad y relevante para tu público objetivo, y serás reconocido por la comunidad. Simple ¿verdad?

8.- Elementos técnicos: .htaccess, sitemap y robot

Este campo es quizás el más arduo, y el que puede hacer que tu web no se posicione correctamente por errores técnicos.

El sitemap es un fichero que contiene la estructura de tu web. Cuando se elabora tu web por primera vez, es muy conveniente enviar este fichero a google, para indicarle qué contenido tiene que indexar. Cuando se realiza una modificación del contenido, es importante comunicárselo a google. Esto se puede hacer en la herramienta que google tiene habilitada (webaster tools), pero existen herramientas como el ya mencionado Yoast SEO que permiten que los cambios se notifiquen de forma automática cuando se van produciendo. De este modo la información que tiene Google sobre tu página coincidirá con la información publicada.

Es muy importante no cargar el sitemap con elementos que no tienen a priori una gran utilidad o que pueden generar contenido duplicado. Este puede ser el caso de las categorías, que no es conveniente indexar si no están correctamente optimizadas tanto en su estructura como en la correcta asignación de páginas a las mismas. También puede ser muy útil marcar como disallow en el fichero robot.txt aquellos directorios o URLs que no queremos que sean accesibles para el robot de Google. Pero ten mucho cuidado, porque si impides el acceso a google a un directorio importante, las consecuencias serán bastante graves hasta que hayas solucionado dichos problemas. Os recomiendo consultar con mucha frecuencia el Search Console, para detectar y corregir los errores de forma rápida.

El fichero .htaccess puede ser utilizado para realizar redirecciones de páginas; esto es especialmente útil cuando cambias de dominio, para que todas las visitas que iban a tu antiguo dominio vayan al nuevo y de este modo herede parte de la autoridad del anterior dominio y aumente así su posicionamiento web.

En internet podrás encontrar distintas guías de cómo hacer redirecciones. De entre todo lo que hemos leído, te recomendamos esta realizada por Tomas de Teresa por su claridad expositiva y exactitud técnica.

En internet suelen encontrarse guías de cómo redireccionar dominios enteros, pero si tu nueva web tiene una estructura distinta de la antigua, la redirección del dominio al completo causará muchos errores 404 , al no existir en el nuevo dominio la URL completa que existía en el antiguo. En este caso, te recomendamos sigas el siguiente proceso:

  • Diseña tu nueva website en el nuevo dominio cuidando todos los pasos de optimización SEO que describimos en este artículo.
  • Cuando todo esté listo, y la nueva website esté terminada y completamente optimizada, permite su indexación por buscadores y envía a google el sitemap completo mediante google search console.
  • Durante varios días, céntrate en solucionar cualquier error grave que pueda afectar a la nueva website, condicionando su aparición en google. Consulta a diario las secciones “usabilidad móvil” y   “errores de rastreo” , y si existen recursos bloqueados que están afectando a tu posicionamiento, had los cambios necesarios en el fichero robots.txt y .htaccess
  • Cuando la nueva web no tenga errores graves, es el momento de redireccionar. En el fichero .htaccess de tu antigua web, had una redirección 301 de todas y cada una de las URL de la web al index de la nueva web. Es un proceso que te llevará un rato, pero es muy agradecido, ya que todas las visitas que pueda recibir la antigua web, vengan de donde vengan y tengan el destino que tengan, servirán para reforzar el posicionamiento de la nueva web.
  • Busca todas las referencias externas de tu antigua web y pide a sus administradores que actualicen las mismas, indicando el nuevo dominio. La nueva web ganará así antoridad y visitas.

Si haces todos los pasos correctamente, en un plazo de una semana tu antigua web habrá desaparecido de google, y tendrás la nueva web brillando en el buscador, al estar más optimizada, tener contenido más extenso y orientado tanto al usuario como a SEO, y recibir además todas las visitas que antiguamente recibía el antiguo dominio.

Observa la siguiente gráfica. Es la evolución de la posición en google de una web líder en su mercado en España. El gráfico corresponde a la principal expresión a optimizar, que arrastra miles de visitas. Como consecuencia de graves errores en la web, y la falta de un adecuado servicio de mantenimiento de la misma,  el término a posicionar aparecía y desaparecía constantemente. Pero lo más curioso, aparecía en el número 1 , para luego desaparecer. Así durante meses. Una vez se superaron las incidencias técnicas el término volvió a aparecer ya de forma permanente, recuperando la empresa visitas, notoriedad, imagen de marca y ventas. Este gráfico es el más claro ejemplo de cómo una incorrecta gestión de la web puede resultar gravísimo para el posicionamiento web.

Posición en google de web

9.- Redes sociales

Google es cada vez más social. Premia a aquellas webs que interaccionan con la comunidad de forma natural, aquellas webs dinámicas, que generan contenido de calidad y lo difunden en el mundo online. El posicionamiento SEO no es sino el reconocimiento de que una determinada marca es activa, genera información e interesa a su público objetivo.

Por ello, una adecuada presencia en redes sociales es un factor importante para potenciar el posicionamiento web de tu marca. Elige bien las redes sociales donde vas a difundir el contenido que creas, y huye del tan manido pensamiento “vamos a estar en redes sociales porque hay que estar”…no…tienes que estar en redes sociales porque es un elemento importante para transmitir tu unique selling proposition y para reforzar tu posicionamiento de marca. Y no olvides ¡¡céntrate en tu público objetivo, no en tu ombligo!!

10.- Huye del black Hat SEO.

Las técnicas de Black Hat SEO tratan de engañar a google para conseguir resultados en un corto periodo de tiempo. Una de las técnicas que abundan es la técnica que en TM Marketing online hemos venido en bautizar como la “red de anzuelos”, consistente en generar múltiples páginas muy parecidas para los distintos términos de búsqueda. Hace poco contemplaba atónito como una empresa de mudanzas había generado 51 páginas distintas para mudanzas en distintos pueblos y ciudades de Andalucía.

Esta técnica, cuyo origen se remonta a las agencias de marketing online en masa,   es útil para búsquedas muy locales, pero tiene dos peligros evidentes:

  • El primero, que no estás transmitiendo ningún valor diferencial de tu marca, ni reforzando tu posicionamiento de ningún modo. Únicamente estás plagando internet de pequeños anzuelos, con la esperanza de que los visitantes a la web te encuentren. Black Hat SEO en toda regla.
  • Si un competidor te ataca en internet con una página más trabajada, más profunda, semánticamente más rica, tus días de vino y rosas están contados.
  • El segundo, que google te puede pillar, y condenarte al ostracismo online. Tus competidores también pueden denunciarte a google.

En conclusión, para obtener un buen posicionamiento web no hay más secreto que hacer las cosas bien en distintos ámbitos. Si queréis un ejemplo, TM Marketing online lanzó hace pocos días su nueva web con un nuevo dominio, logrando situarse en la primera página de google en las búsquedas en una semana, en un sector muy especializado y con una enorme competencia. Es posible hacerlo, sólo tienes que contar con verdaderos profesionales, y huir de aficionados que hacen webs de aficionados.

Ah, y lo de lo más importante, no abandones tu web. El SEO es como una competición deportiva de alto nivel. El que no mejora de forma constante, simplemente pierde el nivel de élite.

Posicionamiento Web TM Marketing Online

ALFONSO LÓPEZ


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.