¿Qué es el marketing digital?

¿Qué es el marketing digital?

Probablemente, en más de una ocasión hayas oído hablar del marketing digital. Sin embargo, ¿sabes exactamente a qué hace referencia este concepto? Desde TM Marketing Online, la agencia de marketing online en Córdoba de moda, te lo queremos explicar.

Definición de marketing digital

El marketing digital, también llamado en muchas ocasiones marketing online, es un conjunto de acciones, estrategias y técnicas de índole comercial o publicitaria que se llevan a cabo a través de Internet. Su origen data de los años 90 del siglo pasado y, aunque en un comienzo el propósito era el de extrapolar las técnicas del marketing tradicional al universo virtual, hoy en día se han desarrollado acciones propias y exclusivas adaptadas a este ámbito.

Esto fue posible, fundamentalmente, por el paso de la web 1.0, la cual entendía los portales online como medios de comunicación tradicionales en los que simplemente bastaba con insertar publicidad, a la web 2.0, que propició una mayor interacción por parte del usuario con las páginas web. De hecho, esta fue la que dio origen a los foros, a los blogs y, por supuesto, a las redes sociales, con todo lo que ello ha conllevado para el marketing.

¿Qué ventajas ofrece el marketing digital?

El marketing digital tiene una serie de ventajas incuestionables sobre el marketing convencional. Son estas:

1. Costes más reducidos: las campañas de publicidad online son mucho más económicas que las realizadas a través de prensa, radio o televisión.
2. Mayor control: el marketing digital ha propiciado que podamos apuntar exactamente el nicho de mercado que queremos llegar. De hecho, brinda datos en tiempo real que permiten pulir los detalles que se creen que no están funcionando.
3. Flexibilidad: gracias a este tipo de marketing somos capaces de conocer el comportamiento de los usuarios respecto a una campaña publicitaria y, en consecuencia, podemos adelantarnos a él y predecirlo.
4. Segmentación total: Internet nos brinda la posibilidad de obtener una gran cantidad de información demográfica, social y psicológica de los usuarios. De este modo, diseñar las campañas es mucho más sencillo.
5. Mediciones exactas: calcular el Retorno de la Inversión (ROI) publicitaria en medios de comunicación tradicionales es muy complejo. De hecho, suele medirse de forma aproximada. Sin embargo, el marketing online nos facilita tener datos exactos.

Los canales del marketing digital

Sin duda, este es otro de los grandes atractivos del marketing digital. Y es que las empresas pueden enfocarse en el canal más utilizado por sus usuarios o, si lo prefieren, diseñar campañas multicanal que ataquen varios frentes. Por ejemplo, pueden valerse de estrategias de posicionamiento SEO para gozar de mayor visibilidad e incrementar su tráfico y número de usuarios para, posteriormente, lanzar una estrategia agresiva a través de sus perfiles en redes sociales, del correo electrónico y de sus blogs corporativo. Todo ello, como dijimos antes, con un coste muy reducido.

En definitiva, en TM Marketing Online conocemos muy bien la importancia que, hoy en día, tiene el marketing digital para las pequeñas, medianas y grandes empresas. Y es que ha brindado una posibilidad de difusión para todos los comercios que ha llevado a una relativa equiparación de oportunidades. Por ello, si quieres saber más o crees que a tu negocio le puede ser útil, te invitamos a ponerte en contacto con nuestra agencia de marketing online en Córdoba.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.