¿Es Semrush una herramienta fiable para estimar las visitas a una web?

Sin comentarios

Entre las distintas herramientas que actualmente existen en el mercado para empresas que se dedican al posicionamiento web y al marketing digital una de las más utilizadas es Semrush.

Esta herramienta SEO ofrece diversas funcionalidades. Entre ellas, una de las más utilizadas es la estimación de tráfico que ofrece para diversos dominios. Se trata, como acabamos de decir de una estimación, ya que Semrush calcula tu tráfico orgánico mediante una fórmula que tiene en cuenta la posición de tu dominio en relación con diversas palabras clave, así como el tráfico que se les presupone a dichas palabras clave. Vemos la información que Semrush al consultar por una empresa de alta costura con sede en Córdoba:

Como vemos, en la parte superior izquierda Semrush nos ofrece una estimación del tráfico orgánico que llega a nuestra web. En la parte central, nos indica los links de otras webs que apuntan a nuestro dominio. También nos indica cuántas palabras clave estamos posicionando, y una estimación del coste del tráfico que ello supone.

¿Son fiables las estimaciones de tráfico que ofrece Semrush?

Nuestra experiencia nos indica que hay que interpretar los datos de Semrush con cierta prudencia, ya que en ocasiones el tráfico real que recibe una web y el valor de tráfico orgánico que ofrece Semrush no guardan una correlación estadística muy elevada. Entre las limitaciones de Semrush para estimar el tráfico orgánico de un dominio citamos dos que nos parecen relevantes:

Semrush concede excesiva importancia a que una web esté en las primeras posiciones para un término determinado. Esto provoca variaciones muy bruscas en la estimación que ofrece de tráfico orgánico para una web por una caída muy leve en el ranking de búsqueda, especialmente cuando el término de búsqueda tiene un elevado tráfico orgánico.

Por ejemplo, el término «vestidos de fiesta» tiene asignado un tráfico orgánico de 165.000 visitas mensuales. Si una empresa pasa de ocupar la primera posición en el término de búsqueda a ocupar, por ejemplo, la tercera, sufrirá un fuerte descenso en el tráfico orgánico que le asigna Semrush, mucho mayor que el descenso real de visitas.

– Hay determinados dominios que reciben muchas visitas orgánicas, y sin embargo Semrush les concede un valor de tráfico orgánico casi nulo. No es raro encontrase un dominio con mas de  más de 100 visitas diarias, el 63% procedente de tráfico orgánico, con una estimación de tráfico de Semrush insignificante en comparación con webs que reciben menos más tráfico.

Un caso típico es el de webs que reciben sus visitas de clientes potenciales que utilizan términos de búsqueda muy específicos (pongamos por ejemplo el modelo de amplificador marantz pm6004), muy infravalorados por Semrush, pero en los que es muy importante estar bien posicionado, ya que los visitantes realizan sus búsquedas con una intención clara de comparar precios y adquirir el producto.

Estos dos ejemplos muestran que los datos que ofrece Semrush (al igual que otras herramientas SEO) hay que analizarlos con prudencia y finura. No echarse las manos a la cabeza si Semrush indica un elevado descenso del tráfico SEO (por ejemplo el 30% en un día) ni montar una fiesta cuando Semrush nos indica que somos los reyes del sector. Semrush sí puede ser muy útil para detectar términos con mucho tráfico en un mercado, o para comprobar qué términos está utilizando la competencia para posicionarse, o para analizar tendencias generales de nuestro posicionamiento web.

Una de las técnicas más simples, baratas y eficaces que recomendamos es contrastar los datos que ofrece Semrush con los datos ofrecidos por Google Analytics, ya que esta herramienta sí ofrece datos reales de visitas a nuestra web. Con más frecuencia de la que pensamos comprobaremos que si bien existe una cierta correlación con los datos de tráfico de Semrush (correlación positiva, en términos estadísticos), dicha correlación puede alejarse bastante de la correlación positiva perfecta (r=1) , que indicaría una dependencia total entre la variable a estimar (el tráfico orgánico del dominio) y la variable estimativa (el índice ofrecido por Semrush).

Así que ya sabéis, no os fijéis sólo en una variable para haceros una idea del posicionamiento SEO de un dominio. Considerad una batería de indicadores, que ofrezcan una visión rica y coherente de posicionamiento SEO. Interpretad los datos en su contexto, ya que los indicadores a veces no son lo fiables que debieran.

Auditoría Web Gratis

Solicita tu auditoría web y te entregamos un informe, en pdf, en el que analizamos la autoridad SEO, el contenido, los aspectos técnicos, el SEO básico, la usabilidad y las redes sociales de tu web.

NEWSLETTER

Si quieres mantenerte al día con tips, consejos, herramientas, productos y novedades sobre Marketing Digital, Diseño de Páginas Web, Posicionamiento, Redes sociales, APPS y Comercio Electrónico, suscríbete al newsletter.

Últimas publicaciones

VER TODAS

Deja un comentario