Consejos sobre wordpress

Ventajas y desventajas de WordPress

Buenos días a todos/as!!

 

WordPress es actualmente el principal software de código abierto para realizar páginas web. En los últimos años se ha producido un aumento exponencial de webs realizadas con este software. En este artículo vamos a analizar las principales ventajas y desventajas de WordPress. Si tenéis cualquier aportación, por favor comentad el artículo, ya que iremos enriqueciéndolo y completándolo con las aportaciones que se realicen.

 

Ventajas de wordpress

1.- Facilidad de instalación.

Instalar un wordpress en un servidor es relativamente sencillo. De hecho, en numerosas ocasiones no es necesario recurrir a los pasos de instalación manual del WordPress, ya que los sistemas de gestión de Hosting como plesk ofrecen la instalación automática de la última versión del sistema, tanto de los archivos de la web como de la base de datos. Le das a un botón y ¡listo! pondrás ver en tu dominio el famoso “hola mundo” con que WordPress nos alegra el día cuando realizamos una instalación nueva.

 

2.- Facilidad de instalación de un tema.

Una vez tenemos instalada la versión inicial de WordPress, podemos decidir continuar con uno de los temas que WordPress nos ofrece por defecto (twenty seventeen, twenty fifteen o twenty sixteen)  Por ejemplo, si activamos el tema twenty sixteen nos encontraremos una web como la siguiente:

Tema de wordpress
Cambiar el tema e instalar otro tema que se adapte mejor a lo que queremos que sea nuestra web es también relativamente sencillo. Basta con:

  • Descargar el tema en tu disco duro.
  • Subir el fichero ZIP del tema al directorio wp-content de tu servidor.
  • Descomprimir el ZIP allí.
  • Ir a la opción apariencia–>temas de tu panel de administración de WordPress y activar el nuevo tema. Ahora, normalmente con la instalación del nuevo tema tendrás que instalar y activar una serie de plugins, con lo que la instalación comienza a complicarse algo…pero bueno, un rato de aprendizaje y seguir los tutoriales que hay en internet y ¡¡seguro que lo consigues!!

3.- Facilidad de gestión.

Si algo tiene WordPress es su facilidad de uso si lo estamos utilizando en modo “aficionado”, para entendernos. Editar una página, cambiar un texto, insertar una imagen se han convertido en tareas sencillas, lejos de la dificultad de sistemas anteriores como pueden ser los joomla. Ahora, también ha abierto la puerta a que personas sin experiencia ni conocimientos “toquen” su web…con el peligro que ello puede conllevar si realizan mal los cambios.

 4.- Constante avance tecnológico.

Hay literalmente miles de personas programando plugins, sugiriendo mejoras y desarrollando temas (plantillas) para WordPress, lo que hace que esté en continua y rápida evolución. Sólo de la plataforma de WordPress se contabilizan más de 41 millones de visitas (41.674.258 en el momento de escribir este artículo) Es sin duda el sistema más extendido, y en crecimiento exponencial. En semanas se ponen a disposición de la comunidad de desarrolladores nuevas versiones de WordPress, ya sean actualizaciones mayores o actuaciones de seguridad (como por ejemplo la última versión 4.8.2).

 

5.- Posicionamiento SEO

WordPress ha demostrado ser una plataforma que posiciona muy bien, especialmente con la instalación de plugins como Yoast SEO. Este elemento es también uno de los factores que ha influido en su crecimiento.

6.- Crecimiento de los ámbitos donde WordPress puede ser útil.

Si hace varios años WordPress únicamente servía para realizar blogs, con la proliferación de plugins profesionales avanzados, tu blog puede convertirse en una web de compraventa de coches, en una central de reservas de un hotel, en una plataforma de elearning o en una plataforma de e-commerce. De este modo, nuevos sectores de mercado se han acercado a WordPress obteniendo un producto útil para sus negocios.

 

Desventajas de wordpress

Leyendo la lista de ventajas, todo parece de color de rosa ¿verdad? Sin embargo, WordPress tiene una serie de desventajas que es necesario conocer. En algunos casos, estas desventajas nos harán elegir otra plataforma para el desarrollo de nuestra web, y en otros simplemente nos harán recurrir a profesionales en el desarrollo web para poder disponer de un producto adecuado, instalado y configurado correctamente, y útil para el desarrollo de nuestro negocio, que es de lo que se trata.

1.- Contínuo avance tecnológico y problemas derivados del mismo.

No, no nos hemos equivocado. Si la continua evolución tecnológica del WordPress es una de sus principales ventajas, también puede convertirse en una de sus principales limitaciones, especialmente cuando las instalaciones se realizan por aficionados o neófitos en la materia.

Podríamos decir que una página web realizada en WordPress se compone de cuatro elementos:

  • La propia plataforma WordPress.
  • Los plugins que se instalan sobre la plataforma, para aumentar su funcionalidad (como puede ser el woocommerce si queremos que la web sea una tienda online).
  • El tema elegido, que determina sus posibilidades de personalización.
  • El contenido de la web, principalmente páginas y entradas.

El primero de los elementos, como hemos visto, avanza por semanas.  El Segundo también avanza rápido…raro es el día que no te encuentras un aviso para que actualices el WordPress o alguno de los plugins… ¿a que es tentador hacer clic en actualizar?

 

Sin embargo, la plataforma, el tema elegido para nuestro WordPress y los plugins avanzan a distinto ritmo, y habitualmente se producen incompatibilidades entre los distintos elementos, lo que puede producir que una actualización a la ligera de tu página web haga que deje de funcionar correctamente. Como ejemplo, os indicamos varias disfuncionalidades que nos hemos encontrado últimamente a la hora de actualizar una web:

  • El recaptcha (para evitar el spam) no aparece en la pantalla de registro y de acceso al gestor del WordPress, al existir una incompatibilidad con un plugin necesario que viene con el tema.
  • Cuando se instala yoast SEO dejan de funcionar las búsquedas por meses de un blog.
  • Cuando se instala invisible recaptcha (sistema de google para evitar spam sin prácticamente intervención humana) dejan de funcionar los comentarios de la web.
  • Cuando se actualiza woocommerce en una tienda online, dejan de mostrarse correctamente las imágenes de los productos en la tienda.

¿Cómo solucionar esto? Varios consejos:

  • No actualizar el wordpress cada vez que haya una actualización. Cuando sale una nueva versión de la plataforma, se necesita un tiempo para que los temas y los plugins se actualicen. Por ello, no corras, el primero en actualizar suele ser el primero que se encuentra con los problemas…
  • Realizar copias de seguridad antes de actualizar nada, e incluso cuando se van actualizando componentes. De este modo siempre podrás volver atrás si hay problemas. Ahora, comprueba que tu Hosting lo permite, porque no es la primera vez que nos hemos encontrado con clientes que no han podido recuperar nada, al no existir copias periódicas en su alojamiento web.
  • Recurrir a profesionales para la gestión de tu web. Te evitarás estos dolores de cabeza..

2.- Limitaciones del “modo aficionado”

Si quieres una web y no sabes de diseño web, pero decides meterte, pues obtendrás algo sencillo: una web realizada por un aficionado. Wordpress tiene numerosas características sólo gestionables por personas especializadas y con conocimientos avanzados de php y html. En ocasiones (no pocas) surgen problemas que requieren de conocimientos avanzados en desarrollo web para ser solventados.

3- Pesadez de la plataforma.

WordPress puede convertir tu web en algo lento, muy lento, especialmente cuando se carga de plugins. Y en ocasiones, instalar plugins no es una opción, sino una necesidad. Por ejemplo, si quieres una tienda online Multi-idioma, muy posiblemente tendrás que instalar woocommerce y un plugin de traducción como WPML. En ese caso, la web necesitará más de los 40 mb de memoria que por defecto permite el WordPress, para lo que tendrás que destinarle más recursos:

  • Modificando el fichero config-php añadiéndole la siguiente línea (para pasar de 40 a 256 mb):
    define('WP_MEMORY_LIMIT', '256M');
  • Comprobando que el hosting que tienes contratado le asigna los recursos que has indicado anteriormente.

Aún así, la web puede seguir siendo muy muy muy lenta, en cuyo caso será necesario instalar plugins como Super Caché, que permite generar copias en html en el servidor y con ello reducir sustancialmente los tiempos de espera de la web.

Esta pesadez se hace especialmente patente cuando estamos en aplicaciones como tiendas online con miles de productos...en este caso WordPress es manifiestamente una plataforma peor que un prestashop, o una tienda on Line desarrollada a medida en php. Por así decirlo, WordPress hace razonablemente bien las funciones de tienda online, pero puede convertirse en una plataforma no apropiada en circunstancias como las citadas.

4- Dificultad para solucionar problemas de funcionamiento.

WordPress es una plataforma de código abierto, pero conocer todos los plugins, su funcionamiento, la propia plataforma, y qué está fallando (si algo falla) es una tarea que puede consumir mucho tiempo, esfuerzo y energía. Te aconsejamos contratar el soporte del tema que tienes instalado, ya que puede resultar de gran ayuda si algo falla, y de nuevo, recurrir a profesionales, acostumbrados a “bregar” con plataformas de este tipo.

 

 

Esperamos vuestros comentarios, experiencias, opiniones,  puntos de vista y consultas sobre este tema, animaos  ¡¡¡animaros y participad!!!

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad