¿Por qué es importante una auditoría de redes sociales?

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Toda empresa analiza su mercado para saber qué rumbo tomar o que cambios necesita hacer, cuál es su producto estrella, cuál le está dando problemas y continuamente busca nuevos productos o servicios para satisfacer a su cliente y atraer a nuevos. Lo mismo pasa con las redes sociales; cómo saber si la empresa está empleando una buena estrategia de campaña, si lo que está publicando atrae al consumidor o lo está alejando si es la red social correcta que debe de ocupar y si es en la que se encuentra su consumidor, para todo esto se necesita realizar una auditoría en las redes sociales.

Una auditoría es un informe muy importante para valorar los KPI´s siglas de Key Performance Indicator (Indicadores Claves de Desempeño) y saber cómo nos va con la estrategia que tenemos en redes sociales, también la auditoría nos sirve para analizar a la competencia.

Cada red social tiene su principal función, ejemplo Twitter nos mantiene informados, las noticias nos llegan en el momento en el que está sucediendo. Instagram es una red de fotografías por excelencia, LinkedIn red social para negocios y búsqueda de empleo. Bien ahora que tenemos claro esto, para darle el seguimiento correcto a las redes sociales es necesario analizarlas por separado y con sus respectivas métricas.

«No todas las redes sociales se analizan de igual manera.»

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¿Cómo se realiza la auditoría?

La recogida de datos se puede ejecutar de dos opciones. Primera opción: teniendo acceso directo a cada red social -la que prefiere todo mercadólogo- Facebook, Twitter, Youtube y Google plus tiene sus propias estadísticas, son más exactas, sin embargo si no se cuenta con el acceso o se quiere analizar a la competencia la segunda opción será utilizar herramientas de análisis para redes sociales.

¿Qué analizamos en las redes sociales?

Dependiendo de los objetivos ha alcanzar se establecerán sus KPI´s, y se recogerá la información útil de cada red social. Algunos KPI´s para analizar en redes sociales son: KPI´s en Branding, KPI´s en Engagement, KPI´s en captación, KPI´s en fidelización, entre otros.

Cada red social tiene diferentes métricas algunas de ellas son:

►Facebook

  • Total de Me gusta de la página.
  • Nuevos Me gusta o Likes y su origen (orgánico o pagado).
  • Alcance de tus publicaciones.
  • Mejor publicación con más reacciones.
  • Peor publicación con menos interacción.
  • Publicaciones diarias/semanales.
  • Me gusta o reacciones en tus publicaciones (total: Likes, comentarios, compartidos).
  • Tiempo de respuesta.
  • Valoración de la página.

► Twitter

  • Total de Followers.
  • Nuevos Followers.
  • Impresiones de Tweets.
  • Interacciones (Retuits, Favoritos).
  • Menciones.
  • Tweet con más interacción.
  • Seguidor principal.

► Pinterest

  • Total de seguidores.
  • Nuevos seguidores.
  • Repines.
  • Comentarios.
  • Menciones.

► Instagram

  • Número de seguidores.
  • Nuevos Followers.
  • Me gusta.
  • Comentarios.
  • Mejor publicación con más reacciones.
  • Menciones.

► Google+

  • ¿Cómo buscan los clientes tu empresa? (directa o con búsquedas).
  • Dónde ven los clientes tu empresa en Google (ficha en la búsqueda o google maps).
  • Acciones de los clientes. (llamada, indicaciones para llegar o visita a página web).
  • Vistas de fotos.
  • Total de seguidores de la página.
  • Nuevos seguidores.
  • Mejor publicación con más reacciones.
  • Me gusta o reacciones en tus publicaciones (total: +1, comentarios, compartidos).
  • Comentarios en las publicaciones de la página.

► Youtube

  • Total de suscriptores al canal.
  • Nuevos suscriptores.
  • Visualizaciones.
  • Tiempo de visualización.
  • Me gusta/ No me gusta.

► LinkedIn

  • Total de seguidores de la página.
  • Nuevos seguidores.
  • Mejor publicación con más impresiones.
  • Peor publicación con menos interacción.
  • Total de impresiones.

Un dato importante que debes tener en cuenta son tus objetivos en las redes sociales, una vez que se tenga el informe se definirá los pasos a seguir de ahí en adelante, dicho de otro modo, ver si continuas con la misma estrategia o realizas cambios para alcanzar tus objetivos.

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