App híbridas y app nativas

Necesito una APP ¿Híbrida o Nativa?

Lo primero que necesitamos, para poder decidirnos si adquirir una APP Híbrida o Nativa, es saber cuáles son los pros y los contras de cada una de ellas y para ello vamos a definirlas primero.

 

¿Qué es una APP Nativa?

 

Una APP Nativa es aquella que está desarrollada única y exclusivamente para los sistemas operativos móviles, ya sea iOS, Android, Windows Phone … Para cada SO se programa con un lenguaje distinto, por ejemplo, Android usa Java, mientras que iOS usa Swift/Objetive-C.

 

¿Qué es una APP Híbrida?

 

Una APP Híbrida es aquella que se realiza con tecnología HTML, Javascript y CSS (compatibles con todos los dispositivos) y mediante los diferentes Frameworks que encontramos en el mercado se compilan y procesan para cada uno de los SO móviles.

 

Hay mucho Frameworks en el mercado, en nuestro caso usamos Apache Cordova/Phonegap ya que es gratuito, nos parece uno de los más sólidos y es propiedad de Adobe por lo que es garantía de que permanecerá siempre actualizado. Otro factor muy interesante, es que Phonegap ha adaptado su API a las últimas especificaciones W3C

 

Una vez que conocemos las definiciones vamos a ver los pros y los contras de cada una de ellas:

 

App Nativas:

  • Pros:
    • Hay un rendimiento muy optimizado de la APP, ya que están programadas expresamente para un sistema operativo, y hay menos capas para llegar a las funcionalidades del dispositivo.
    • Tiene un menor consumo de recursos del dispositivo.

 

  • Contras:
    • Hay que desarrollar una APP para cada plataforma, por lo que el coste y el tiempo de desarrollo aumente considerablemente.
    • Las actualizaciones o el mantenimiento es más costoso.

 

 

App Híbridas:

  • Pros:
    • Al desarrollarse en HTML, Javascrip y CSS, que es compatible con los diferentes dispositivos, cuando se desarrolla una APP híbrida solo hay que crear el código fuente una vez, por lo que el coste y el tiempo de desarrollo es mucho menor que en el caso de las APP Nativas, si bien es verdad que siempre hay que hacerle pequeñas adaptaciones para los diferentes sistemas operativos.
    • Hoy en día en lo que se refiere al diseño, gracias a Frameworks como framework7, apenas hay diferencias en la apariencia con las APPs Nativas

 

  • Contras:
    • Las APP híbridas consumen algo más de recursos del dispositivo.

 

 

Conclusión:

 

Una vez conocido lo expuesto,  toca que cada uno decida que le conviene más, pero por si os sirve de ayuda, desde nuestro punto de vista, y tal como están avanzando hoy los Framework como Phonegap y Framework7, optar por una APP híbrida es una muy buena forma de tener una APP económica, en todos los dispositivos y gestionable desde el mismo CMS de nuestra página web.

Si necesitas que te resolvamos alguna duda o ampliar información puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

 

Antonio Muñoz
CTO TM Marketing Online

SIN COMENTARIOS

PUBLICAR UN COMENTARIO

Mediante el envío de mis datos personales confirmo que he leído y acepto la política de privacidad