Necesito una APP ¿Híbrida o Nativa?

App híbridas y app nativas
by

Lo primero que necesitamos, para poder decidirnos si adquirir una APP Híbrida o Nativa, es saber cuáles son los pros y los contras de cada una de ellas y para ello vamos a definirlas primero.

 

¿Qué es una APP Nativa?

 

Una APP Nativa es aquella que está desarrollada única y exclusivamente para los sistemas operativos móviles, ya sea iOS, Android, Windows Phone … Para cada SO se programa con un lenguaje distinto, por ejemplo, Android usa Java, mientras que iOS usa Swift/Objetive-C.

 

¿Qué es una APP Híbrida?

 

Una APP Híbrida es aquella que se realiza con tecnología HTML, Javascript y CSS (compatibles con todos los dispositivos) y mediante los diferentes Frameworks que encontramos en el mercado se compilan y procesan para cada uno de los SO móviles.

 

Hay mucho Frameworks en el mercado, en nuestro caso usamos Apache Cordova/Phonegap ya que es gratuito, nos parece uno de los más sólidos y es propiedad de Adobe por lo que es garantía de que permanecerá siempre actualizado. Otro factor muy interesante, es que Phonegap ha adaptado su API a las últimas especificaciones W3C

 

Una vez que conocemos las definiciones vamos a ver los pros y los contras de cada una de ellas:

 

App Nativas:

  • Pros:
    • Hay un rendimiento muy optimizado de la APP, ya que están programadas expresamente para un sistema operativo, y hay menos capas para llegar a las funcionalidades del dispositivo.
    • Tiene un menor consumo de recursos del dispositivo.

 

  • Contras:
    • Hay que desarrollar una APP para cada plataforma, por lo que el coste y el tiempo de desarrollo aumente considerablemente.
    • Las actualizaciones o el mantenimiento es más costoso.

 

 

App Híbridas:

  • Pros:
    • Al desarrollarse en HTML, Javascrip y CSS, que es compatible con los diferentes dispositivos, cuando se desarrolla una APP híbrida solo hay que crear el código fuente una vez, por lo que el coste y el tiempo de desarrollo es mucho menor que en el caso de las APP Nativas, si bien es verdad que siempre hay que hacerle pequeñas adaptaciones para los diferentes sistemas operativos.
    • Hoy en día en lo que se refiere al diseño, gracias a Frameworks como framework7, apenas hay diferencias en la apariencia con las APPs Nativas

 

  • Contras:
    • Las APP híbridas consumen algo más de recursos del dispositivo.

 

 

Conclusión:

 

Una vez conocido lo expuesto,  toca que cada uno decida que le conviene más, pero por si os sirve de ayuda, desde nuestro punto de vista, y tal como están avanzando hoy los Framework como Phonegap y Framework7, optar por una APP híbrida es una muy buena forma de tener una APP económica, en todos los dispositivos y gestionable desde el mismo CMS de nuestra página web.

Si necesitas que te resolvamos alguna duda o ampliar información puede contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.

 

Antonio Muñoz
CTO TM Marketing Online


Recommended Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.