En qué redes sociales debe estar mi negocio (Parte 1).

En qué redes sociales debe estar mi negocio (Parte 1).
by

Son muchas las empresas que, a la hora de abrir un perfil a su marca en redes sociales, lo hacen en todas pensando que van a tener más visibilidad, más seguidores y más ventas. Pero no es así. La lista de redes sociales es interminable (Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Spotify, Youtube, LinkedIn…), y debes analizar algunos factores antes de registrar tu negocio en ellas.

Factores a tener en cuenta para elegir las redes sociales adecuadas.

Es importante tener claros los objetivos de tu negocio, qué quieres conseguir en los medios digitales y cuáles te van a ser útiles para conseguirlo. Para ello, debes hacerte varias preguntas.

  1. ¿Dónde están tus clientes?

Es evidente que tu marca debe estar donde esté tu público objetivo y potencial, porque no tiene sentido estar donde no puedes hablar con nadie. Es necesario marcar muy bien a quién te vas a dirigir y segmentar a tu público para ofrecer una comunicación eficaz.

  1. ¿Cuáles son los objetivos de tu negocio?

Considera qué redes sociales pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que has propuesto para tu marca. Las funcionalidades de cada una de ellas determinan un uso que puede ayudarte a conseguir tus objetivos o no.

  1. ¿Dónde está tu competencia?

Es importante analizar dónde está tu competencia, qué contenido comparten, qué resultados obtienen y qué redes sociales les funcionan mejor. Investiga también por qué no están en otras redes sociales y valora si deberías trabajarlas tú para cubrir ese perfil.

  1. ¿De qué recursos dispones?

Debes tener en cuenta que deberás invertir para conseguir lo que te propones, tanto tiempo, como dinero. Las redes sociales requieren de muchas horas de planificación, diseño e interacción con lo usuario, al igual que inversión económica si decides hacer campañas de pago o contratar una agencia para profesionalizar tus perfiles.

¿Qué tipos de redes sociales existen?

Aunque existen innumerables redes sociales todas ellas están clasificadas de la siguiente forma:

  • Redes sociales horizontales.

Están dirigidas al público en general al no contar con una temática concreta. Suelen usarse para relacionarse y crear comunidades de personas. Entre ellas, encontramos Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok o Pinterest.

  • Redes sociales verticales.

Son redes especializadas en intereses. Existen redes sociales especializadas en cualquier tema concreto donde el usuario puede obtener información sobre algo en particular y conocer la experiencia de los demás usuarios en ese área determinada. Algunas de ellas son LinkedIn, TripAdvisor, Moterus, FilmAffinity, Tinder o Dogster.

Teniendo en cuenta los factores que hemos comentado, como los objetivos de tu negocio, el sector al que pertenece y público al que se va a dirigir, puedes empezar a planificar las redes sociales en las que va a estar tu marca, con la posibilidad de combinar redes sociales horizontales para llegar a un público más genérico y mayoritario, con redes sociales verticales para llegar a un público más especializado en la temática de tu marca, más profesional o más enfocado en las características que buscas para alcanzar tus metas.

En nuestro siguiente post, te explicamos las principales características para elegir una red social u otra y puedas valorar qué redes incluir en tu estrategia de marketing digital.

Si lo que necesitas es ayuda profesional para guiarte y recomendarte en qué redes sociales debe estar tu negocio, en TM Marketing Online podemos ayudarte a conseguir los objetivos que deseas y llegar al público adecuado a través de las plataformas apropiadas.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?