En qué redes sociales debe estar mi negocio (Parte 1).
- 26 de mayo de 2021
- Gestión de Redes Sociales
Son muchas las empresas que, a la hora de abrir un perfil a su marca en redes sociales, lo hacen en todas pensando que van a tener más visibilidad, más seguidores y más ventas. Pero no es así. La lista de redes sociales es interminable (Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Spotify, Youtube, LinkedIn…), y debes analizar algunos factores antes de registrar tu negocio en ellas.
Factores a tener en cuenta para elegir las redes sociales adecuadas.
Es importante tener claros los objetivos de tu negocio, qué quieres conseguir en los medios digitales y cuáles te van a ser útiles para conseguirlo. Para ello, debes hacerte varias preguntas.
- ¿Dónde están tus clientes?
Es evidente que tu marca debe estar donde esté tu público objetivo y potencial, porque no tiene sentido estar donde no puedes hablar con nadie. Es necesario marcar muy bien a quién te vas a dirigir y segmentar a tu público para ofrecer una comunicación eficaz.
- ¿Cuáles son los objetivos de tu negocio?
Considera qué redes sociales pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que has propuesto para tu marca. Las funcionalidades de cada una de ellas determinan un uso que puede ayudarte a conseguir tus objetivos o no.
- ¿Dónde está tu competencia?
Es importante analizar dónde está tu competencia, qué contenido comparten, qué resultados obtienen y qué redes sociales les funcionan mejor. Investiga también por qué no están en otras redes sociales y valora si deberías trabajarlas tú para cubrir ese perfil.
- ¿De qué recursos dispones?
Debes tener en cuenta que deberás invertir para conseguir lo que te propones, tanto tiempo, como dinero. Las redes sociales requieren de muchas horas de planificación, diseño e interacción con lo usuario, al igual que inversión económica si decides hacer campañas de pago o contratar una agencia para profesionalizar tus perfiles.
¿Qué tipos de redes sociales existen?
Aunque existen innumerables redes sociales todas ellas están clasificadas de la siguiente forma:
- Redes sociales horizontales.
Están dirigidas al público en general al no contar con una temática concreta. Suelen usarse para relacionarse y crear comunidades de personas. Entre ellas, encontramos Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok o Pinterest.
- Redes sociales verticales.
Son redes especializadas en intereses. Existen redes sociales especializadas en cualquier tema concreto donde el usuario puede obtener información sobre algo en particular y conocer la experiencia de los demás usuarios en ese área determinada. Algunas de ellas son LinkedIn, TripAdvisor, Moterus, FilmAffinity, Tinder o Dogster.
Teniendo en cuenta los factores que hemos comentado, como los objetivos de tu negocio, el sector al que pertenece y público al que se va a dirigir, puedes empezar a planificar las redes sociales en las que va a estar tu marca, con la posibilidad de combinar redes sociales horizontales para llegar a un público más genérico y mayoritario, con redes sociales verticales para llegar a un público más especializado en la temática de tu marca, más profesional o más enfocado en las características que buscas para alcanzar tus metas.
En nuestro siguiente post, te explicamos las principales características para elegir una red social u otra y puedas valorar qué redes incluir en tu estrategia de marketing digital.
Si lo que necesitas es ayuda profesional para guiarte y recomendarte en qué redes sociales debe estar tu negocio, en TM Marketing Online podemos ayudarte a conseguir los objetivos que deseas y llegar al público adecuado a través de las plataformas apropiadas.
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