Cómo crear, verificar y personalizar la ficha de tu negocio en Google My Business.

Cómo crear, verificar y personalizar la ficha de tu negocio en Google My Business.
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Si tienes un negocio local, crear una ficha en Google My Business es algo fundamental para fomentar el SEO local, mejorar la visibilidad y atraer clientes a tu empresa.

GMB es una herramienta gratuita de Google que te permite presentar tu negocio o tienda física a posibles clientes potenciales cuando realizan búsquedas de servicios relacionados en tu mismo radio geográfico. Además, permite incluir información útil como imágenes de tu local y del equipo, tus horarios de apertura, los productos y servicios que ofreces, promocionar ofertas y descuentos y recibir opiniones de tus clientes.

Es decir, si estás en Córdoba y buscas un peluquero, Google te va a mostrar los peluqueros más cercanos. Y, si tienes una ficha de Google My Business optimizada, aparecerás el primero. Así de simple.

 

Cómo crear una ficha de Google My Business para tu negocio.

Lo primero que debes tener para poder crear tu ficha de Google es una cuenta de Google. ¿Evidente no? Seguramente ya tengas una, pero si no es el caso puede crearte una nueva aquí.

Entra a tu cuenta de Google e inicia sesión en Google My Business con tu usuario y contraseña. Una vez dentro, accede a “añadir una empresa” y escribe el nombre de tu negocio:

Pueden suceder dos cosas:

  • Que la ficha de tu empresa ya esté creada.
  • Que no exista ninguna coincidencia con el nombre y la dirección de tu empresa y tengas que crearla desde cero.

Qué hacer si la ficha de tu empresa ya está creada en Google My Business.

Si aparece una coincidencia de una ficha creada con el mismo nombre y la misma dirección que la de tu empresa, deberás solicitar el acceso para administrar la ficha. Puede que la hayas creado tú mismo pinchando en alguna opción de Google Maps o incluso Google por medio de otras herramientas. Es más común de lo que parece.

Para poder acceder a todas la funcionalidades y administrar tu ficha, deberás verificar algunos datos para demostrar que tú eres el propietario del negocio.

También puede que la ficha de tu empresa esté verificada y tengas que pedir acceso a la persona que la creó. Si es así, deberás rellenar el formulario y el administrador tendrá que darte acceso. Si no recibes respuesta en un periodo de 10 días, podrás reclamar ser el administrador de esa ficha mediante el mismo proceso de verificación anterior.

Cómo crear tu ficha de Google My Business desde cero.

Si no existe ninguna opción que coincida con los datos de tu empresa, tendrás que proceder a crear tu ficha desde el principio. Para ello, tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Escribe el nombre de tu empresa.
  2. Elige la categoría empresarial que mejor describa a tu empresa.
  3. Añade la ubicación de tu empresa, en el caso que sea un negocio físico.
  4. Comprueba la dirección y establecer la dirección en el mapa que te facilitan.
  5. Indica si ofreces servicios fuera de tu ubicación o solo en tu local.
  6. Añade tu información de contacto.
  7. Finaliza el proceso y empieza a gestionar tu ficha.

 

Cómo verificar tu ficha de Google My Business.

Una vez creada tu ficha, deberás validar tu cuenta para demostrar a Google que la empresa es tuya y que se encuentra en la dirección física que has indicado. Simplemente, Google enviará un correo postal a la dirección indicada (tanto en la creación de la ficha desde cero como si la ficha ya existía).

La carta con el código tardará unas 2 semanas en llegar. Una vez la tengas en tus manos, accede a tu ficha de Google y escribe el código de verificación donde lo indica dentro del panel de control de la ficha de tu empresa. ¡Listo! Ahora tendrás acceso a todas las funcionalidades y herramientas de Google My Business. Es la hora de optimizar y personalizar tu ficha.

 

Cómo personalizar y optimizar tu ficha de Google My Business.

Con tu ficha de GMB creada, ya empezarás a aparecer en las búsquedas de Google de tus clientes potenciales. Así que, es importante que personalices tu ficha y te diferencies de la competencia.

Como verás, en el panel de control de Google My Business, tienes varias herramientas y opciones para gestionar tu negocio. Añade toda la información que consideres importante para optimizar tu ficha al máximo. Algunas tareas importantes son:

  • Completa el título y la descripción de tu empresa atendiendo a las palabras clave más convenientes.
  • Agrega los productos y servicios que ofreces.
  • Indica tu horario de apertura.
  • Incorpora fotografías enseñar tu imagen corporativa, qué haces, dónde y cómo.
  • Publica contenido relacionado con tu empresa de forma periódica. Puedes actualizar información importante, promocionar ofertas y descuentos, comunicar novedades…
  • Gestiona las reseñas que te dejen tus clientes. Contéstalas siempre, sean buenas o malas, y anima a las personas que vayan a tu negocio local y a tus seguidores en redes sociales a escribirte una. Cuánto más reseñas mejor, la opinión de otras personas es muy importante para elegirte entre el resto de tu competencia. Crear un enlace directo para que tus clientes te escriban más reseñas es una opción muy útil.

Dale importancia tu ficha de Google My Business, es más importante de lo que piensas. Si quieres conocer todas las opciones, ventajas y consejos para seguir optimizando tu ficha, puedes echarle un ojo a nuestro artículo: Beneficios de Google My Business. Y, si necesitas ayuda profesional para gestionar tu ficha de GMB, en TM Marketing Online sabemos cómo posicionar tu negocio en los primeros resultados de búsquedas.


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