6 Ajustes Básicos de WordPress

Configurar wordpress
by

Hace tiempo que queríamos publicar este post.

Instalar WordPress es muy sencillo, si no es uno mismo, es un amigo, un primo o una empresa “especializada”. Pero lo cierto es, que en nuestro día a día, muchos clientes vienen con páginas web creadas con WordPress y con una serie de errores en ellas, que afectan directamente a la seguridad, al correcto funcionamiento o al posicionamiento. Muchos de estos errores sin fácilmente evitables, con unas configuraciones previas una vez realizada la instalación.

En un próximo post, vamos a indicar que ajustes debemos tener en cuenta antes de la instalación y que ajustes de seguridad, mínimos, debemos establecer. Estad atentos.

Bueno sin más dilación ¡Vamos a ello!

IMPORTANTE: Haz copia de seguridad y asegúrate que puedes recuperar dicha copia.

1. DISUADIR LOS MOTORES DE BÚSQUEDA

Si estás interesado en que google indexe tu página y la añada en los resultados de búsqueda, por favor, aseguraros que no esta chequeada la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio. Lógicamente afecta directamente al posicionamiento.

Para comprobarlo, ve a Ajustes > Lectura y mira la parte inferior de la página.

Indexar Google

2. AJUSTES GENERALES

Incontables las veces que hemos visto “Otro sitio creado con WordPress”.

Una vez finalizada la instalación, accede a Ajustes > Generales y desde aquí, podrás actualizar el título del sitio, la descripción, establecer el dominio principal, actualizar la dirección de correo para notificaciones administrativas, modificar la zona horaria y el formato de la fecha y la hora.

Tardas dos segundos en asegurarte de que estos ajustes son correctos y evitas muchos problemas.

3. CATEGORÍAS Y POST

Cuando instalas WordPress, se crea una categoría por defecto “Sin Categoría”. Esta es, la que asigna de forma predeterminada a las entradas. Para cambiarla accede a Entradas > Categorías y edítala por la categoría que más vayas a usar.

No olvides borrar el post (Entrada) ‘Hola Mundo’.

4. ENLACES PERMANENTES

Otro de los ajustes fundamentales es el formato de nuestra URL. Por defecto vienen configuradas con símbolos, números letras y no es lo correcto.

Nos interesa establecer una buenas URL (URL amigable), no solo por usabilidad (corta, fácil de entender y recordar) si no porque afecta directamente al SEO de nuestra web, ya que de esta manera la url va a tener las palabras clave.

Para actualizarlo accede a Ajustes > Enlaces Permanentes y selecciona “Nombre de la entrada”.

Url amigables

5. COMENTARIOS

El spam es un tema muy delicado, que tarde o temprano te afectará, sobre todo si tu web comienza a ganar autoridad. Evitarlo es bastante sencillo y rápido, ¿porqué esperar a estar perjudicados?
Accede a Ajustes > Comentarios para definir como van a interactuar con tu contenido y como tu sitio va a hacerlo con otros.

También es necesario gestionar el spam de comentarios, nuestra recomendación es utilizar, a través del Plugins pre-instalado, Akismet.

6. ELIMINA LOS PLUGINS Y TEMAS QUE NO UTILICES

Despídete de “Hello Dolly” y quédate solo con los plugins verdaderamente necesarios, el resto bórralos. Es recomendable eliminarlos ya que suponen una carga innecesaria de memoria, de espacio en base de datos, de archivos y vulnerabilidades.

Eliminar Plugins

En el caso de los temas (themes) es importante que dejes uno además del activo, para evitar errores.

Si tienes dudas a la hora de aplicar alguno de los ajustes que te indicamos, contacta con nosotros o déjanos un comentario.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.