Cómo escribir un texto SEO que posicione: Marketing de Contenidos

Marketing de Contenidos

Es muy habitual que los clientes nos pregunten o quieren que les revelemos “el secreto” de cómo escribir un buen texto, post, o artículo, en general contenido, que posicione.

Por un lado, es importante optimizar y seguir unas adecuadas técnicas SEO, pero no es tan importante como utilizar el sentido común.

Debes escribir para tu público objetivo, para los usuarios que leerán tus artículos, generar contenido de valor, contenido que le sea de utilidad para la búsqueda que esta realizando, así aumentarás tus posibilidades de conversión y fidelización.

Planificación

No vayas tan rápido … Escribir por escribir es sencillo, pero para redactar contenido relevante, es necesario realizar una búsqueda o investigación de palabras clave.

La utilización de palabras clave o Keywords es la base de una buenas estrategia, es lo que te dará visibilidad en Google.

Hay muchas herramientas que te ayudarán a determinar las mejores palabras clave para redactar contenido.

No te vamos a abrumar con un listado, una muy buena y gratuita es Ubersuggest. De una manera muy simple podrás ver el volumen de búsqueda, la dificultad que tiene para posicionar, costo por click, etc …

búsqueda de palabras clave

Ahora sí … vamos a escribir.

Haz un título que enganche

Es el momento de ser creativo, tienes que crear un título diferente, directo y que incluya la palabra clave más relevante. Es lo primero que van a leer los usuarios.

Crea títulos en forma de pregunta, buscar crear expectación despertando la curiosidad, serían buenos ejemplos.

Para que el título sea mostrado en su totalidad por los buscadores, es necesario que tenga una longitud de entre 50 y 70 caracteres.

Google actualmente muestra 60 caracteres.

No subestimes la descripción

Es el texto que se muestra justo después del título en los buscadores y afecta de manera muy importante en el tráfico, en la decisión del usuario, captando su atención.

Si bien, encontrarás muchos artículos sugiriendo no superar los 320 caracteres, te recomendaríamos ajustarte a 155 caracteres.

URL

Creo URL limpias y optimizadas, eliminando las palabras que no aporten valor, como preposiciones, conjunciones, etc …

optimización de contenido

Extensión

Cómo mínimo te recomendamos contenidos de 400 palabras. Esto no quiere decir que uno de 200 palabras no funcione, pero es más probable que el contenido con mayor profundidad posicione mejor.

Como «tips» añadido, intenta redactar párrafos cortos de 3 ó 4 líneas, llaman mucho más la atención visual.

Sigue una estructura coherente

Es importante organizar las ideas por orden de importancia y ¿cómo lo hacemos? Utilizando los párrafos o etiquetas h1, h2, h3 ….

Importante, una página solo puede contener un h1, es el más importante y debe ir en primer lugar.

Imágenes

Este problema es muy habitual, subir la imagen con el nombre 000981.jpg o la que esta tan de moda whatsapp3238203.jpg.

Es importante que las imágenes contengan las palabras clave, separada por guiones, añadir el title, alt, tener el tamaño y peso adecuado.

Enlaces

Es muy importante realizar enlaces internos (siempre que puedas entre 1 y 3) y enlaces externos, pero siempre teniendo cuidado de abusar de los mismos. Ayuda a los buscadores a estructurar tu página y que el usuario acceda a más contenidos que complemente lo que esta buscando.

Contenido duplicado

Por favor, no copiar. Cómo ya hemos mencionado google tiene muy en cuenta que el contenido sea relevante, original, único y de calidad, tomar prestado, reutilizar, o cómo lo quieras llamar es todo lo contrario. Lo más probable es que consigas que Google te penalice.

Revisa tu contenido

Esto es una obligación. Revisa, vuelve a revisar y cuando vayas a publicar vuelve a revisar. Seguro que se te ha pasado alguna falta de ortografía, algo incoherente o mal estructurado, añadir o eliminar algún enlace, etc … Tienes que escribir bien y que te tomen en serio.

Conclusión

No trates de sacar ventaja a Google, escribe de forma disciplinada, incorporando las claves que te hemos propuesto y aporta respuestas a tus usuarios, originalidad, calidad y relevancia a tus contenidos. Conseguirás posicionar tu página seguro.

Si necesitas ayuda para fijar una estrategia de marketing de contenidos, sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros. Por favor, hacednos saber lo que pensáis a través de los comentarios!


Comments

  1. Muy buen artículo, se hace referencia a esto, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.